Aprendizaje colaborativo como base para potenciar los procesos de formación de los alumnos en el centro educativo.

El proyecto Alarnes Racing Team (en adelante ART) surge de la necesidad de realizar un proyecto motivador que despierte en los alumnos el interés por los estudios de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (Automoción) así como lograr un nexo entre empresas y alumnos del sector que serán los futuros profesionales del mañana. Web del proyecto (en construcción): https://www.alarnes.es/

El proyecto está incluido en el plan de actuación 2025 de la Fundación Comforp y su objetivo final es la fabricación de un prototipo de F1 en un centro educativo, que en la medida de lo posible se adapte a las especificaciones de la F1 para 2026, poniendo en valor los estudios de Formación Profesional en España. El proyecto se realiza en colaboración con el centro educativo I.E.S. Alarnes de Getafe.

El proyecto ART engloba varias fases, la primera fase consiste en participar en el concurso-competición de F1® in Schools (https://f1inschools.es/) con dos equipos de alumnos, la competición se realizará a nivel regional, nacional e internacional.

La segunda fase del proyecto ART consistirá en aplicar los conocimientos adquiridos en la F1® in Schools en cuanto a la gestión de una escudería, trabajo en equipo y diseño de los prototipos para la fabricación de un F1 a tamaño real siguiendo la normativa de especificaciones de 2026.

El proyecto ART cuenta con el apoyo de varios departamentos del centro educativo:

  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV Automoción)
  • Gestión Administrativa
  • Fabricación Mecánica

El proyecto ART se realiza con la financiación privada mediante donaciones a la Fundación Comforp, especificando que la donación se realiza para el proyecto ART. La ley de Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre) establece el conjunto de incentivos que son aplicables a la actividad de mecenazgo realizadas a entidades sin ánimo de lucro como las Fundaciones. Desde la Fundación Comforp se emitirá el certificado correspondiente a dicha donación.

La planificación del proyecto pretende ser un modelo económico sostenible que garantice su viabilidad para el centro educativo y empresas patrocinadoras.

La metodología estará basada en competencias. En ella se incluyen actividades como la planificación, el seguimiento y control del proyecto; tareas de liderazgo, organización y dirección. En ART encontraremos las funciones, procesos, métodos y técnicas, que se deben usar para una correcta gestión del proyecto y que permita desarrollar el proyecto satisfactoriamente.

Los procesos de trabajo del proyecto:

  • Presentación del proyecto a administraciones educativas, empresas del sector, F1® in Schools, diferentes medios de comunicación, etc.
  • Campaña de marketing.
  • Búsqueda de patrocinio.
  • Gestión económica.
  • Puesta en marcha del proyecto.
  • Reunión de los departamentos implicados para formar la dirección del proyecto
  • Comienzo del proyecto, curso 24/25
  • Control de fases del proyecto, gestión, diseño y fabricación.
  • Charlas técnicas, formaciones y reuniones en empresas patrocinadoras y/o en el centro educativo.
  • Colaboración con universidades.
  • Difusión de los progresos del proyecto, administraciones educativas, medios de comunicación, prensa del sector, F1® in Schools
  • Gestión de los límites de las fases.
  • Cierre del proyecto, memoria final, impacto en redes sociales, medios de comunicación, empresas del sector.
  • Evento público: con empresas, administración educativa, centros educativos, alumnos y profesores.
  • Valoración final.

Durante todo este proceso se generan informes y registros con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento de las fases, plazos y especificaciones del proyecto.

Esta información se recogerá a través de los siguientes documentos:

  • Argumento comercial: ventajas para centros educativos, alumnos y empresas.
  • Justificación del proyecto.
  • Registro de fases: probabilidad y repercusiones de riesgos y oportunidades.
  • Registro de calidad: garantizar la calidad del proyecto.
  • Registro de problemas: preocupaciones del equipo de proyecto.
  • Registro de Resultados de Aprendizaje aplicados.
  • Registro semanal: realizado por el gestor de proyectos donde se indica el progreso y las actividades.

Todas las empresas patrocinadoras estarán representadas en el proyecto, en campañas de marketing, página web, RRSS y comunicados de prensa.

La publicidad y decoración del prototipo final se realizará con los logos de todos los patrocinadores (Diamante, Oro, Plata y Bronce), siendo la imagen principal del prototipo los patrocinadores de la categoría diamante.

Categorías de patrocinio:

Se ha establecido una primera fase de búsqueda de empresas patrocinadoras, las empresas se unen al proyecto realizando una aportación económica inicial y se les concede el nivel de patrocinio “Bronce” a todas.

Terminada la fase de búsqueda inicial de patrocinadores, cuando el presupuesto inicial tenga las garantías suficientes de empezar a fabricar el prototipo, se establecerán las diferentes aportaciones de cada nivel de patrocinio.

En esta fase se informa a cada empresa del nivel de patrocinio que le corresponde según su aportación inicial (Bronce, Plata, Oro,..). Aquellas empresas que deseen formar parte de un patrocinio de mayor nivel podrán hacerlo aportando la cantidad restante para alcanzar dicho nivel.

Es importante valorar la aportación inicial para permitir que el prototipo se empiece a fabricar en breve, con aportaciones iniciales muy bajas se retrasará la puesta en marcha del proyecto hasta encontrar el presupuesto mínimo para fabricar.

Inicialmente su empresa puede formar parte de los patrocinadores aportando la cantidad que estime oportuno. Lo deben hacer mediante donación a la Fundación Comforp para beneficiarse de ventajas fiscales. La fundación emitirá el correspondiente certificado de donación.

ART emitirá un dosier donde se especificará las características del prototipo y las aportaciones que caracterizan cada nivel de patrocinio, así como la visibilidad de su empresa en el proyecto educativo.

Para que la fabricación comience, se necesita una fase inicial con aportaciones económicas de las empresas patrocinadoras. En la siguiente fase de desarrollo, se informará con detalles el alcance del proyecto y se establecerá diferentes aportaciones a los niveles de patrocinio.

La cantidad aportada en la fase inicial + la cantidad aportada en la fase desarrollo, establecen el nivel de patrocinio de cada empresa.

Fase inicial: La cantidad aportada es voluntaria pero muy importante para empezar a fabricar.

Fase de desarrollo: La cantidad aportada en esta fase + la cantidad de la fase inicial determina su nivel de patrocinio.

Fase final del proyecto: La decoración del prototipo estará relacionada con los niveles de patrocinio, una ver terminado el prototipo se diseñarán los colores y la ubicación de la publicidad de los patrocinadores teniendo en cuenta su nivel.

Niveles de Patrocinio

  • Colaborador (Colabora en el proyecto, no hace aportaciones económicas)
  • Bronce (Aportación inicial libre)
  • Plata (Pendiente de publicar aportación)
  • Oro (Pendiente de publicar aportación)
  • Diamante (Pendiente de publicar aportación, máximo cuatro empresas)

Todas las empresas patrocinadoras estarán representadas en el proyecto, en campañas de marketing, página web, RRSS y comunicados de prensa.

La publicidad y decoración del prototipo final se realizará con los logos de todos los patrocinadores a partir del nivel “Bronce” (Diamante, Oro, Plata y Bronce), siendo la imagen principal del prototipo los patrocinadores de la categoría Diamante.

Para más información pueden contactar en la siguiente dirección de correo: art@iesalarnes.org

Esperamos que este proyecto sea de su interés, para cualquier duda o más información no dude en contactar con nosotros.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN